Mientras que PlayStation y Xbox ofrecen trofeos para la inmensa mayoría de sus juegos (algunos de ellos muy difíciles de conseguir), Nintendo sigue sin contar con esta opción incluso con la última versión de Switch en el mercado.
Para muchas personas, esto representa una desventaja. Y es que basta con buscar “¿por qué Nintendo no ofrece trofeos?” para encontrar muchas discusiones acaloradas sobre este interesante tema.
A pesar de esto, no parece haber planes en el futuro próximo que vea una especie de “Nintendo Achievements”. Y, en nuestra opinión, esto se trata de una decisión muy sabia de la empresa japonesa.
Pero, antes de explicarte por qué pensamos esto, veamos los argumentos a favor y en contra con respecto a que Nintendo empiece a ofrecerlos.
Nintendo debería ofrecer trofeos en sus videojuegos
Una de las razones por las que muchos jugadores piden que Nintendo ofrezca trofeos en sus juegos es porque añaden una desafío más grande. Estos pueden ser desde derrotar al jefe más fuerte, hasta completar una partida en la mayor dificultad.
También están las personas que argumentan que los trofeos les dan un “propósito” a la hora de jugar. Esto los mantiene jugando por más tiempo, disfrutando aún más de la experiencia que ofrece.
Por último, tenemos el argumento de la competencia. Si Sony y Microsoft ofrecen trofeos (muchas veces son idénticos), ¿por qué Nintendo no hace lo mismo? Hemos leído a personas que no se han comprado una Switch porque no tiene Achievements.
Nintendo no debería ofrecer trofeos en sus videojuegos
Ahora pasemos a los argumentos que en contra de que Nintendo ofrezca trofeos. En primer lugar, muchos dices que las personas no pueden disfrutar realmente del juego si solo está concentrado en una lista de objetivos.
Otros argumentan que se trata de uno de los aspectos que hacen que Nintendo sea único. Esta compañía es conocida por ser innovadora y no seguir lo que hacen las demás, y este es un claro ejemplo.
No falta quien dice que hay juegos de Nintendo que ya tienen trofeos, pero solo dentro del título, no en un sitio en donde los demás puedan verlos.
Y, por último, hay quienes dicen que le quita presión a los desarrolladores, los cuales tienen que crear objetivos innecesarios solo para hacer que el juego sea más largo y ofrezca más trofeos.
Ya tenemos los dos tipos de argumentos, ahora te vamos a decir por qué, en nuestra opinión, que Nintendo no ofrezca trofeos es algo positivo para la industria.
Mantiene la esencia del pasado
Nintendo fue la empresa encargada de salvar el mercado de los videojuegos en los años ochenta. Desde entonces, se ha mantenido como la más popular en todo el mundo, a diferencia de sus rivales antiguos como Sega o Atari.
Esto no es un accidente: Nintendo sabe exactamente lo que está haciendo. Lo que quiere decir que, si no ofrecen una lista de trofeos con sus juegos, es porque piensan que es algo contraproducente.
La industria de los videojuegos ha perdido parte de su encanto en los últimos años. Por cada título interesante que es lanzado al mercado, 20 que solo buscan conseguir dinero fácil llenan las tiendas virtuales.
Incluso hay juegos pésimos que solo existen para que los jugadores consigan trofeos sencillos… ¡y se venden como pan caliente! Por otra parte, desarrolladores solo los usan para mantener a los usuarios jugando lo mismo constantemente.
Obviamente, cada jugador es libre de ignorar los trofeos de un juego, sin embargo, que estén allí resulta una tentación demasiado grande para ciertos jugadores.
En general, lo que queremos evitar es que haya personas que solo jueguen para conseguir trofeos, sin preocuparse realmente por divertirse. Esta clase de jugador solo hacen mal a la industria.
Por esta razón, apoyamos la decisión de Nintendo de no ofrecer trofeos en sus juegos; aunque no nos resulta difícil imaginar un futuro en donde lo comiencen a hacer si más y más jugadores los piden.